top of page

Discriminación a la comunidad LGBT

Para comprender el problema de la discriminación a la comunidad LGBT; primero definiremos la discriminación. Según CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), discriminar se define como “trato desfavorable a determinada persona o grupo”. Por otra parte, la comunidad LGBT lo conforman todo tipo de diversidad sexual que buscan la igualdad de genero. En relación con ello, cuando inicio esta comunidad, se utilizaba solo la expresión “gay”, pero las organizaciones de lesbianas y bisexuales la consideran insuficiente, por lo que se comenzó a utilizar la sigla LGB, a la que mas tarde se agregaría la letra T para incluir a los transexuales. 
Explicaremos brevemente los géneros principales de ésta comunidad. El término lesbiana, se les dice a las mujeres que gustan de su mismo sexo. La palabra gay, se utiliza para referirse a los homosexuales. Los bisexuales, son los que gustan de ambos sexo, el masculino y el femenino. Los transexuales son los que presentan una discordancia entre su sexo biológico y su identidad de genero. La sigla LGBT engloba actualmente todo tipo de diversidad sexual y de identidad de genero y no solo a las lesbianas,gais,bisexuales y transexuales.

1

CONCEPTOS BASICOS

Y ANTECEDENTES

2

DATOS ESTADISTCOS

El año pasado, se hizo un estudio realizado por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). Esta institución encuesto a más de 12026 , y se obtuvieron diversas estadísticas de personas pertenecientes a la comunidad LGBT. Los resultados mostraron cifras significativas, la cual nos permitirá resaltar algunos datos importantes de esta preocupante situación. En primer lugar, un gran grupo de esta comunidad tiene temor de revelar su identidad, esto indica que el 72.5% tiene miedo a sufrir de violencia, el 51.5% tiene pavor a perder su familia y el 44.7% temor a no conseguir trabajo. Y es por estas mismas razones es que solo un 4.4% denuncia estas agresiones. Sin embargo, este dato estadístico es fútil comparado con la gente que no lo hace, hablamos de un 55% que no denuncia, ya que considera que es una pérdida de tiempo, además de eso, un 40.8% no lo hizo porque pensó que no era grave o que se lo merecía. En segundo lugar, la encuesta mostró los lugares donde más ocurre discriminación, esto revela que un 12% es discriminado en su mismo entorno de trabajo y un 2.7% en su centro de estudio. Dejando en claro, que esta es una de las razones porque los niños que muestran este tipo de preferencia sexual no quieren ir a estudiar o estar rodeado de personas diferentes a ellos. Por último, el último dato estadístico, pero no menos importante, es la actitud de la familia frente a esta situación. Estos insólitos porcentajes nos muestran que un 43 % respeta y acepta la identidad de estas personas pertenecientes a la comunidad LGBT, no obstante, un 18.2% obliga a estos mismos a asistir a un psicólogo, porque piensan que es una enfermedad mental y para finalizar un 1% los obliga a someterse a tratamientos hormonales, supuestamente con el fin de “ cambiarlos “
La discriminación a la comunidad LGBT, es un problema social que viene generando mucha polémica a nivel nacional e internacional. Por ello, en los actores identificamos. En primer lugar, al Estado, quien conoce la situación que las personas LGBT, son un grupo socialmente excluido y maltratado. En segundo lugar está la Sociedad,  debido a que también son causantes de la discriminación y prejuicios; originando así la violencia en contra de la comunidad LGBT. Por consiguiente tenemos a la familia, pues son ellas la principal fuente de apoyo para los integrantes de la comunidad LGBT, pero es totalmente lo contrario a lo que una persona LGBT puede esperar. Por otro lado tenemos a las victimas ellos son; lesbianas, gay, bisexuales y transexuales  quienes afrontan situaciones de discriminaciones prevalentes de la sociedad en general y al interior mismo de la  familia. Asimismo, sufren de violencia contra su integridad física. . Por lo tanto, una de las soluciones necesarias que el Estado debería aplicar es la sanción de discriminación y violencia. Además, promulgar leyes que faciliten el reconocimiento jurídico del género  preferido de una persona. Además aprobar leyes para prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual identidad de género en el espacio laboral, en la educación. Más aun en la salud y la identificación. Por lo tanto la familia como célula básica de la sociedad y al ser el primer contacto con el integrante de la comunidad LGBT, debería ser la principal fuente de comprensión, tolerancia y apoyo.
3

ACTORES

4

POSIBLES SOLUCIONES

La discriminación es una problemática que ha venido afectando a muchas personas hasta el día de hoy, y gran parte de esas personas pertenecen a la comunidad LGBT. Estamos conscientes de que no se puede erradicar, pero creemos que podemos darle algunas posibles soluciones y apoyar a esta comunidad. Según Libres & Iguales Naciones Unidas, nos dice que a pesar de que el Estado es el principal discriminador, debería aprobar más leyes de no discriminación para así sancionar a los agresores y disminuir el número de personas afectadas. Además, el Estado está en la obligación de velar por el orden público para poder garantizar la igualdad de género en las personas que forman parte de esta comunidad. Asimismo, esta organización gubernamental debería hacer planes de acción nacional contra la discriminación en todos los sectores de nuestra sociedad e incluir más leyes de reconocimiento jurídico sobre la opción sexual de cada persona, sin exigirle algún tipo de intervención quirúrgica. Los medios de comunicación también apoyarían con esta comunidad si hicieran la difusión de imágenes equilibradas, como muestra de igualdad de derechos. Más aún, si las empresas televisoras hacen la inclusión de las personas LGBT en la programación de sus series, noticieros o programas de espectáculo. Por último, podríamos contribuir desde nuestra comunidad denunciando y no tolerando la discriminación, o también, creando comités de apoyo en los colegios y las universidades, ya que ahí es donde nos comenzamos a relacionar y a formarnos como personas de bien, con valores, para tratar con respeto e igualdad a todas las personas sin distinción alguna.
bottom of page